FAUNA DIVERSA



Celacantone (Latimeria chalumnae)  un pez  de aletas lobuladas que se creía extinto desde el periodo cretácico, hasta que en el año 1938 en la costa oriental de Sudáfrica fue capturado un ejemplar vivo!!
Fue analizado por J.L.B. Smith quien  realizó varios dibujos con información escrita en diferentes idiomas  y los repartió en los  puertos costeros de Sudáfrica  pidiendo le consiguiesen  otro  espécimen para su estudio (esto debido a que solo recibió los restos esqueléticos del animal). Pasado algún tiempo en 1.952 un capitán mercante obtuvo otro ejemplar capturado por un pescador en las Islas Comores (Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique a 2500 km de Sudáfrica), Smith junto al apoyo de la Fuerza Aérea  sudafricana se desplazó al lugar casi de inmediato, pudiendo realizar a este segundo ejemplar un análisis interno.
En 1987 fueron tomadas las primeras imágenes del Latimeria chalumnae o CELACANTO en su hábitat natural, ésta expedición fue realizada en un sumergible.
En 1998 en las ISLAS DE CÉLEBES (Indonesia) a 10.000 km de las Islas de Comores, fue hallado otro espécimen llamado el celacanto indonesio (Latimeria menadoensis,).
Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Su aspecto recuerda a un pez prehistórico, que parece estar a punto de sufrir una metamorfosis y cambiar sus aletas por patas. Por eso resulta tan especial su estudio, es para nosotros como un eslabón más en la evolución.
Su hábitat son las aguas profundas de la costa africana y de Indonesia, donde ha habido escasos cambios a lo largo de milenios. Y su organismo se ha adaptado a ese entorno inamovible y extremo de las profundidades marinas. Son peces depredadores que durante el día habitan en cuevas subiendo por las noches a la superficie, donde se alimentan de peces de arrecife.
No se conoce con exactitud su comportamiento reproductivo pero se cree que la madurez sexual no ocurre antes de los 20 años. La forma de reproducción es ovovivípara, con fecundación interna, y huevos que llegan a medir 10 cm de largo y pesar hasta 300 g. El período de gestación es de alrededor de 13 meses tras el cual la hembra da a luz entre 5 y 25 crías bastante desarrolladas y son independientes al nacer.
Se han tomado fotografías de algunos adultos que llegaron a la colonia en 1989 y no han envejecido en absoluto. Hasta la fecha no ha sido posible calcular la edad, aunque se han realizado otras investigaciones que dicen que pueden vivir hasta los 103 años.
 Hay otro dato todavía más extraño: parece que solo mueren tres o cuatro celacantos al año, que son sustituidos por otros tres o cuatro adultos que aparecen misteriosamente sin que nadie sepa cómo.
 Debido a que esta especie vive a una profundidad de entre 160 a 300 metros, no era posible que los submarinistas llegasen a ese punto con los implementos que normalmente utilizan para observarlas y realizar su estudio. En su lugar, se han usado equipos sumergibles de alta tecnología para fotografiar, grabar y estudiar a este pez.
 Los científicos y biólogos  encargados fueron capaces de identificar a más de 140 individuos durante cientos de inmersiones gracias a que los celacantos tienen unas marcas blancas únicas en los costados.
 A pesar de las múltiples investigaciones que los expertos siguen realizando, este relicto protector de las profundidades aun sigue siendo un misterio; aun deja incógnitas en nuestras mentes…

 “Y mientras los humanos seguimos buscando la respuesta a un Por qué? La naturaleza sigue sorprendiendo y exteriorizando cada vez más lo que ni siquiera imaginamos, cautivándonos con su enigmática, misteriosa y elocuente sabiduría.” 
Danny Noriega Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario